viernes, 23 de julio de 2010

Lost in Meridian

-- ¿A qué tu cuadratura, Mi Piloto,
Mi grímpola, mi tumbo, mi arganeo?...
¿Mi constancia no es la de mi deseo? --

Martín Adán, Quadratura
subita in preludio.


una nueva canción
alumbrada por el perfume de tus noches
el círculo ha encendido
cuán lejano nuestro primer beso es
y cuán viejo el lazo cardinal
un dolor invita
capaz de aterciopelar la voz purpúrea
un dolor tal
purifica el más leve incendio
el trino del agua absuelve
la noche que baila
deja la ciudad con el rito
de una maravillosa desaparición
la ciudad muere de hambre
la prímula
la escolopendra
una canción nueva
memoria de tribulación
en otro tiempo vía
era lumbre mi voz que dormida
una nueva canción
apetecía
la piedra arrojada
con locura apetecía
también
una nueva canción
la mano alucinada
el pozo de agua ciega
nuestro predicamento
qué río extraviaría nuestros fósiles
sin cubrir el lecho
que fue su dulzura
cuál de todas las criaturas
vendría a beber de sangre
esta mañana
una nueva canción
improvisa
y perece el resplandor
su gesto a tu silencio
en fuego convertido
de vísperas y delirios
rasga tú
aquellas flores secas y silvestres
alta hora de la tarde pretende
crispa toda ráfaga
declara el ardor vencido
horas después
persiguiendo el olor
demorando las noches más inacabadas
una última canción
todavía
suspende el intento y la distancia
calla sobre todo
cuando sea desolado el paso
hacia los infinitos tímpanos del vacío
sabe bien que la vida fermenta
el tomillo
la salvia
en nada habrá misericordia
será falsa
toda semejanza
siquiera con el ocaso
tal florece el alba
y germina apenas suave aroma
tal un placer
ha de postrarse y descansar en el dolor
mientras la ciudad
sea lo que dicen
repugnante
a tu lucidez
y a tu trastorno
demasiada cal en tu memoria
el gozo implorado a la niebla
la canción ya no es canción
herida tampoco la tempestad
es del dolor
el desconsuelo
arranca
esos cabellos
esas pieles
desviste
aquellas venas
aquellos manantiales
y guárdate
más desnudo que nunca
en la nada
la ciudad fallará
el disparo
y la armonía
después de anunciada tu muerte
la mandrágora
el olmo
guardarán tu otro destierro
en nombre de quién
alimentarás
el vientre frío de los insectos
en nombre de quién
abrasarás
el rigor habido en la piedra
en nombre de quién
hollarás
distraído el invierno
bajo la piel
que se ha perdido
la claridad
más oscura en las tinieblas
la caricia te anuncia
adicción al misterio
adicción al enigma
se disuelva
se coagule
en la transparente llamarada
es el carnaval
el principio de nuestro espanto
sopla el viento
sobre los grifos
sobre los grifos de arena
reposa el olvido
la sinestesia de la rosa
en la rosa
serenamente
contemplas tu última escena
aquí
el borde que tiene
la primera noche
y en la ciudad renace
la jornada
plenitud ofrece
al más precario de tus gestos
la hermosura
porfía gerundios y gineceos
a la destitución del escombro
acerca la tranquilidad
efímera lumbre
a los nidos del ave rapaz
sobrevuela el desequilibrio
la gravedad del uno
nuestro esplendor infunde
la nueva canción
ese sonido intacto
da mayor vértigo


*****************************************
Ljudevir Hlavnikov (Severomoravsky, 1987)
Peruano, ingeniero de sonido y DJ ha compuesto “Canciones Concretas” y diseñado “Non Píeceless” y “The Amniotic Loto”, ambos para el II Festival de Música Estática de Wellspring en 2003. Actualmente prepara un libro-objeto titulado “Tangente Trino Transversal” para la editorial Sofisma de Máquina Virgen, en Curitiba, Brasil. Actualmente, es miembro del staff internacional de Letra de Cambio. La Nueva Literatura de Analecta Literaria, en Argentina.

No hay comentarios:

.